“los sistemas electorales surgen y actúan dentro de estructuras sociales y políticas específicas”... “al cambiar las condiciones sociales y políticas, los sistemas políticos heredados pueden tener efectos diferentes y alcanzar una posición funcional distinta en el proceso político”
NOHLEN, D.

lunes, 13 de abril de 2009

Los Partidos Políticos.

Los partidos políticos son instituciones necesarias en el sistema político argentino. Son los que mantienen un lazo intrínseco con la democracia. Pero claro es evidente que los partidos, y mucho más a nivel nacional, hoy por hoy, concentran en su seno un poder que no les corresponde ostentar.
Sin ánimo de ser reiterativo los partidos políticos, con la realidad electoral imperante, prácticamente designan a quienes van a ser nuestros legisladores y no tanto pero no menos, a nuestros ejecutivos. Si tomamos como ejemplo el caso del Presidente Kirchner, obtuvo la venia del aparato político de la provincia de Buenos Aires para poder enfrentar a Carlos Menem.
En una discusión política interna de diferentes sectores del Justicialismo, se “decidió” quien ocuparía el sillón de Rivadavia.
Los partidos políticos deben volver a enriquecer su doctrina, deben volver a ser lugares de estudio de la cosa pública, tienen que volver a generar ideas y por sobre todas las cosas deben generar candidatos nutridos de experiencia y habilidad, enriquecidos dogmáticamente. Con altos estándares intelectuales que le permitan al país contar con personajes a la altura de las circunstancias. Los partidos políticos deben ser escuelas de la política.
Continuando con los ejemplos el espíritu de nuestra Constitución y de las leyes electorales esta realmente alterado. Las mayorías y las minorías, supuestamente representadas en las legislaturas, no se encuentran representadas; puesto que la misma ideología política, el mismo color partidario, los mismos principios y bases de acción pública, la misma carta orgánica obtiene, muchas veces, la mayoría y la minoría. Es este el caso, por ejemplo, de las elecciones legislativas de 2005 en La Rioja y Buenos Aires.
Esta metamorfosis de los roles de los partidos políticos no hace más que maximizar el descontento popular y la falta de participación, claro muchas veces conveniente. Y por supuesto, junto con otros muchos factores crea un abismo entre la sociedad y el estado que desemboca en la nula representación entre “representantes y representados”.
Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que los partidos políticos son el nexo entre la sociedad y el estado y operan hoy en día en una dirección totalmente contraria a su razón de ser.
La Reforma Política no puede dejar fuera de su agenda a los partidos políticos. Estos deben ser saneados. Como el Riachuelo, sirviendo este de un claro paralelismo.
Al arbitrio de quien escribe, la suerte de los partidos políticos debe estar incluida, siendo estos actores principales en las elecciones, en el nuevo Código Electoral Nacional. No debemos tener leyes de fondo distintas en una misma nación, que lo único que logran es trazar desigualdades que con los años empiezan a ser utilizadas por los actores del poder en su propio beneficio.
Las propuestas son claras y concretas y deben contribuir en un todo a la reforma. Si se eliminan las listas cerradas el poder de muchos caudillos locales y nacionales dejara de interferir en la conformación del Poder Legislativo. Esto dejaría sin un arma clave de clientelismo y favoritismo a los que ostentan el poder partidario. Pero esto no puede ser todo.
La reforma política debe comprender en otros puntos a la actividad interna de los partidos. Hay que generar disenso, es quizá el pilar fundamental de la democracia. Para esto el poder partidario debe ser distinto al que ostenta una persona en un cargo público. No se puede permitir que el poder partidario se confunda con el poder del Estado designado por el electorado. Esto altera los roles, e implica que los mandatarios se deban al poder partidario de turno y dejen a un lado el control que debería poder ejercer el elector sobre su gestión y sobre su futuro.
Es necesaria una reafiliación absoluta en todos los partidos políticos reconocidos. Se debe conocer actualmente cual es la militancia de cada uno, dejando atrás antiguas realidades.
Se debe regular sin letras chicas la forma de participación del electorado dentro y fuera de los partidos políticos. Como es que nos preocupamos tanto, por las mayorías y las minorías, y por el cupo femenino, a la hora de hablar de reformas, y dejamos fuera del alcance de la ciudadanía la posibilidad de ingresar a las legislaturas ideas independientes. No importa si son menos o son más, no importa si es un hombre o una mujer, lo que realmente interesa es que el pueblo elija a quien quiere elegir y por sobre todas las cosas sepa quien es la persona que lo va a representar y así poder seguir su actividad, y premiarlo o castigarlo con su voto.
En esta dirección se deben regular normas menos rigurosas y más permeables de cómo acceder a candidaturas legislativas. Para ello se debe permitir candidaturas independientes o de organizaciones barriales o las tan mentadas organizaciones no gubernamentales que muchas veces, por no decir siempre, representan más fielmente las ideas de un sector.
Por otra parte debemos configurar normas para la creación de partidos zonales, distritales o municipales y que puedan participar sin tantos requisitos burocráticos en las elecciones atinentes a sus límites geográficos.
Con estas medidas incorporadas en el nuevo Código Electoral Nacional podremos devolverle a los partidos políticos, existentes y por crearse al amparo de la nueva legislación, su rol fundamental, el de ser nexos únicos entre el estado y el pueblo, y de esta forma abonar la práctica democrática a través de ellos.

4 comentarios:

  1. , No pues me da flogera leeer , es muusho pongan la respusta nomas , esoqe WE laneta qe wueba leer , mejor mas falsiil buscar en el google i nms ponen la respustha , porqe noo qe wueba leer , i luego te confundes muushomuusho , ¬¬'

    ResponderEliminar
  2. elaboren preguntas sobre este tma

    ResponderEliminar
  3. que grupo político impulso reformas en América Latina ?...

    ResponderEliminar